Abstract
Este trabajo nace como materialización de un interés surgido a partir de la lectura de varios cuentos y las imágenes de obras de arte que ellos suscitaron. Estas evocaciones y una profunda huella dejada por una previa formación académica en las artes plásticas son los motivos que llevaron a plantear la presente monografÃa.
Entre los textos leÃdos y las imágenes producidas se encuentran los cuentos de Raymond Carver y las pinturas de Edward Hopper. En sus cuentos pueden encontrarse denuncias donde se pone en entredicho el sueño americano y se cuestiona la finalidad de la vida.
Denuncias tan crudas y reales como las del “ hiperrealismoâ€, e inclusive como las presentes en obras de arte del “ art poveraâ€.
Keywords
N/A
References
STEIN, Gertrude. Gertrude Stein: Writings 1903-1932. New York, The Library of America, 1998
APOLLINAIRE, Guillaume. Los pintores cubistas: meditaciones estéticas . Buenos Aires, Nueva Visión, 1957.
BOZAL, Valeriano (ed.). Historia de las ideas estéticas y de las teorÃas artÃsticas contemporáneas. Volumen II. Madrid, A. Machado Libros, S.A., 2002.
DERRIDA, Jaques. La verdad en pintura . Buenos Aires, Paidós, 2001.
————————-. La escritura y la diferencia . Barcelona, Anthropos, 1989.
DUBNICK, Randa. The Structure of Obscurity: Gertrude Stein, Language, and Cubism. Urbana and Chicago, University of Illinois Press, 1984.
ECO, Umberto. Lector in fábula. Barcelona, Lumen educativa, 1981.
GEHLEN, Arnold. Imágenes de época: SociologÃa y estética de la pintura moderna . Madrid, Editorial PenÃnsula, 1989.
GOLDING, John. Cubism: A History and An Analysis, 1907-1914 . London, Faber and Faber Limited, 1968.
INGARDEN, Roman. “Concreción y reconstrucción”, en Warning, Rayner (ed.): Estética de la recepción. Madrid, Visor, 1989.
ISER, Wolfgang. El Acto de leer . Madrid, Taurus Ediciones,1987.
JAMES, William. Pragmatism: A New Name for Some Old Ways of Thinking . New York, Longmans, Green and Co., 1947.
__. Essays in Radical Empiricism: A Pluralistic Universe . New York, Longmans, Green and Co., 1943.
__. “ Principles of Psychology†, en Great Books of the Western World , Tomo 53, Chicago, Encyclopedia Britannica, Inc., 1991.
JANNEAU, Guillaume. El arte cubista: teorÃas y realizaciones.
JAUSS, Hans Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria . Madrid, Taurus, 1992.
PAZ, Octavio. “ La tradición de la ruptura†, en Los hijos del limo. Colombia, Editorial Oveja Negra, 1985.
STEIN, Gertrude. Lectures in America: The Great Writer Discusses Her Concepts of Art. New York, Vintage Books, 1975.
____. Picasso. Madrid, Biblioteca La Esfera, 2002.
SOURIAU, Étienne. La correspondencia de las artes. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
TORRE, Guillermo de. Apollinaire y las teorÃas del cubismo . Barcelona, Buenos Aires, Editora y Distribuidora Hispano Americana, 1967.
YURKIEVICH, Saúl. Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Editorial losada, S.A.,
1968.